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Chimalli, escudo-rodela
Hua, poseedor
Can, donde
"Donde están los poseedores de escudos"
Patrimonio Cultural del Edo. de México 1979.




ESCUDO

El jeroglífico de Chimalhuacán se ha adoptado como escudo del mismo. Está tomado originalmente del mapa Quinatzin. Actualmente aparece representado con una forma geometrizada que consiste en dos triángulos de los cuales el exterior tiene vértices redondeados. Lo que constituye la rode la son tres formas de tipo elíptico, en cuyo centro se aprecian cuatro círculos simétricamente dispuestos.


  

HISTORIA

Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban las lenguas chichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempo prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.

Chimalhuacán se funda como señorío, con todas sus características. Fue uno de los señoríos de Texcoco y por ello perteneciente a la Triple Alianza México, Texcoco y Tlacopan, a partir de 1431. Cabe recordar que estos pueblos dominaban lo que actualmente constituye el territorio mexicano.

En la época Colonial, parte de la población que se negó a vivir en los sitios en que se asentaron los conquistadores, por no someterse a su autoridad, motivó que se declarara a éste lugar de Reducción en l599. Por lo demás, Chimalhuacán fue República de Indios con sede en el pueblo principal al que se le llamó "€œCabecera"€, a esta República estaban sujetos algunos pueblos y barrios con sus cabildos, bajo la autoridad del Gobernador.

La importancia que tenía Chimalhuacán en materia religiosa obedece a que fue establecido como cabecera de doctrina conformada por treinta y dos pueblos que acudían aquí para su atención espiritual, esto es evangelización y catéquesis. En esta región a raíz del proceso que Fray Juan de Zumárraga presentó al cacique de Texcoco Ometochtzin, en favor de los indios, se prohibió al Santo Oficio castigarlos ya que eran recién conversos.

Chimalhuacán por ser un pueblo colindante de Texcoco, que fue escenario de duras incursiones insurgentes, como refiere Fernando Rosenzweig, debió haberse incorporado a la lucha popular, ya que la fiebre bélica invadió al pueblo común que se unía a la causa independentista.

Después de haber pertenecido al partido de Chalco, el 4 de enero de l827, los supremos poderes del Estado se trasladaron a la ciudad de Texcoco, por lo que resulta histórico para Chimalhuacán el haber sido colindante, por breve tiempo, cuatro meses, de la residencia de los poderes del Estado. En la ciudad de Texcoco fue dada la primera Constitución del Estado de México, el 14 de febrero de l827.

En 1875, con territorio de este municipio se da origen a otro con los pueblos de la Magdalena Atlipac, San Sebastián y Tecamachalco.

Siendo desconocido, hasta ahora el dato exacto, con territorio chimalhuaquense se crea el municipio de Chicoloapan.

En l963, con territorio de Chimalhuacán se crea el municipio de Nezahualcóyotl, conformado por lo que fueran las llamadas colonias del Ex-vaso de Texcoco.

 

  • Palacio Municipal Chimalhuacan 2
  • Visitas: 5729
  • Palacio Municipal Chimalhuacan 3
  • Visitas: 11667
  • Palacio Municipal Chimalhuacan 1
  • Visitas: 9121

  • Zocalo, Chimalhuacán, Estado de México 2
  • Visitas: 3896
  • Zocalo, Chimalhuacán, Estado de México 7
  • Visitas: 3788
  • Zocalo, Chimalhuacán, Estado de México 1
  • Visitas: 7031

  • Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Chimalhuacán, Estado de México 10
  • Visitas: 16098
  • Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Chimalhuacán, Estado de México 9
  • Visitas: 6402
  • Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Chimalhuacán, Estado de México 4
  • Visitas: 4312

 

 

Chimalli, escudo-rodela
Hua, poseedor
Can, donde
"Donde están los poseedores de escudos"
Patrimonio Cultural del Edo. de México 1979.




ESCUDO

El jeroglífico de Chimalhuacán se ha adoptado como escudo del mismo. Está tomado originalmente del mapa Quinatzin. Actualmente aparece representado con una forma geometrizada que consiste en dos triángulos de los cuales el exterior tiene vértices redondeados. Lo que constituye la rode la son tres formas de tipo elíptico, en cuyo centro se aprecian cuatro círculos simétricamente dispuestos.


  

HISTORIA

Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban las lenguas chichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempo prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.

Chimalhuacán se funda como señorío, con todas sus características. Fue uno de los señoríos de Texcoco y por ello perteneciente a la Triple Alianza México, Texcoco y Tlacopan, a partir de 1431. Cabe recordar que estos pueblos dominaban lo que actualmente constituye el territorio mexicano.

En la época Colonial, parte de la población que se negó a vivir en los sitios en que se asentaron los conquistadores, por no someterse a su autoridad, motivó que se declarara a éste lugar de Reducción en l599. Por lo demás, Chimalhuacán fue República de Indios con sede en el pueblo principal al que se le llamó "€œCabecera"€, a esta República estaban sujetos algunos pueblos y barrios con sus cabildos, bajo la autoridad del Gobernador.

La importancia que tenía Chimalhuacán en materia religiosa obedece a que fue establecido como cabecera de doctrina conformada por treinta y dos pueblos que acudían aquí para su atención espiritual, esto es evangelización y catéquesis. En esta región a raíz del proceso que Fray Juan de Zumárraga presentó al cacique de Texcoco Ometochtzin, en favor de los indios, se prohibió al Santo Oficio castigarlos ya que eran recién conversos.

Chimalhuacán por ser un pueblo colindante de Texcoco, que fue escenario de duras incursiones insurgentes, como refiere Fernando Rosenzweig, debió haberse incorporado a la lucha popular, ya que la fiebre bélica invadió al pueblo común que se unía a la causa independentista.

Después de haber pertenecido al partido de Chalco, el 4 de enero de l827, los supremos poderes del Estado se trasladaron a la ciudad de Texcoco, por lo que resulta histórico para Chimalhuacán el haber sido colindante, por breve tiempo, cuatro meses, de la residencia de los poderes del Estado. En la ciudad de Texcoco fue dada la primera Constitución del Estado de México, el 14 de febrero de l827.

En 1875, con territorio de este municipio se da origen a otro con los pueblos de la Magdalena Atlipac, San Sebastián y Tecamachalco.

Siendo desconocido, hasta ahora el dato exacto, con territorio chimalhuaquense se crea el municipio de Chicoloapan.

En l963, con territorio de Chimalhuacán se crea el municipio de Nezahualcóyotl, conformado por lo que fueran las llamadas colonias del Ex-vaso de Texcoco.

 

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infraestructura

Infraestructura Carretera y Ferroviaria
El municipio de Chimalhuacán no cuenta con infraestructura vial de nivel regional, la más cercana es la Carretera México -Texcoco, ubicada al oriente y a la cual se llega por la Av. Nezahualcóyotl, recientemente pavimentada, la cual se conecta a la carretera a la altura de la Col. Guadalupe, pasando por un tramo de 80 m. en territorio del municipio de Chicoloapan, con una ligera disminución en su sección y serios problemas de tránsito vehicular ocasionados por el ascenso y descenso de pasaje que realiza el transporte colectivo a la altura de la gasolinería.

La otra vialidad primaria que comunica regionalmente al municipio es la Av. Bordo Xochiaca, al norponiente, la cual presenta condiciones inadecuadas por disminución de sección, saturación y discontinuidad en su entronque a la Av. del mismo nombre, ya en territorio del Municipio de Nezahualcóyotl, pues el puente que cruza el Canal de la Compañía en este punto es de dos carriles en cada sentido, además del cruce no pavimentado sobre las vías del ferrocarril ya fuera de servicio

Esta situación limita los programas de mejoramiento vial e integración regional, ya que los cuellos de botella se ubican fuera del territorio municipal, centrándose los esfuerzos en la negociación y litigio de los territorios de la zona comunal de Xochiaca al norponiente y del área ejidal de Santa María Chimalhuacán al oriente, con la finalidad de acceder a las vialidades regionales mencionadas y posibilitar la integración física que propicie la integración socioeconómica de su población a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por lo que respecta a la infraestructura ferroviaria, únicamente se cuenta con un tramo del antiguo ferrocarril a Texcoco que pasa junto al límite municipal oriente, a un costado de la Col. Guadalupe.


Infraestructura Vial

Al interior del área urbana, existen 687 km. de vialidades, de los cuales únicamente 86.6 km. (el 12.6% del total) se encuentra pavimentado.

El trazo de las vialidades primarias de nivel urbano corresponde a la estructura radial con la que se ha dado el crecimiento de los asentamientos humanos, a partir del contorno del Cerro del Chimalhuachi. Actualmente son tres los circuitos primarios:

A).- El más antiguo, pavimentado en un 100%, cruza el casco original y comunica el Centro Urbano llevando diversos nombres, principalmente Av. Central, Benito Juárez y Av. Morelos. La sección de esta vialidad es de 8 m. en promedio con dos carriles y dos sentidos de circulación, además de su poca sección tiene problemas de discontinuidad en tres puntos de su trayectoria y de saturación ya que es utilizado por tres rutas de transporte público que tienen su base sobre la misma vialidad; asimismo, existen innumerables topes que entorpecen su función vial, pero que son impuestos por la propia población.

B).- El más eficiente, ubicado en la zona central de la actual mancha urbana, lleva por nombre Av. del Peñón y es el eje limítrofe entre el casco antiguo de traza urbana irregular y las áreas de los nuevos barrios y colonias con traza urbana reticular, aunque con discontinuidad en algunos puntos. Esta vialidad está pavimentada y cuenta con una sección de 50 m. en un 80% de su trazo, interrumpiéndose esta condición en un 20 % de su longitud, en la parte final al oriente, en las colonias Acuitlapilco 1ª. Y 2ª Secciones, donde su sección se disminuye a 12 m, y su tránsito se deriva naturalmente al sur por la Av. Acuitlapilco, cuya sección es de 25 m.

C).- El circuito del norte, que lleva por nombre Av. Obrerismo en su inicio y Ejido Colectivo en su parte nororiente, es el más reciente y sin embargo, tampoco se ha respetado su sección original de 50 m. ni su continuidad, interrumpida en su parte central, en el Barrio Pescadores, en dos puntos de su trayectoria. Está apoyado por los derechos de vía de la línea de alta tensión que entra del norte, desde la subestación Chapingo y el de un canal de aguas negras a cielo abierto, actualmente seco debido a las obras de drenaje y alcantarillado en los barrios de Pescadores y Carpinteros, situación que ha derivado en que se haya cubierto de basura por la población vecina y las vialidades que corren laterales se encuentran en malas condiciones de transitabilidad.

 

cultural

 

Reseña de Chimalhuacán por www.mexicoenbici.com


Al llegar a Chimalhuacán lo primero que una nota es el calor. ¡Vaya calor!
También uno percibe la calma que aun se encuentra en los pueblos pequeños de nuestro Estado.

Hay un tianguis permanente en la explanada del zócalo. Es algo curioso porque en el par de horas que estuve ahí, vi cientos de personas acercase, interactuar, saludarse etc. Realmente el tianguis se convierte en el corazón de la comunidad.

Como siempre, al llegar busque al cronista del municipio pero no tuve suerte en localizarlo. Sin embargo, encontré a alguien sumamente agradable y con una deliciosa conversación.

Durante mi corta estancia en el municipio, conocí a la Lic. Verónica Alonso Jiménez. Ella lleva décadas investigando y aprendiendo sobre Chimalhuacán. Amante de su municipio, contagia se alegría por aprender de él al hablar. Aunque nuestra conversación fue corta, se que al regresar he de buscarla nuevamente y les sugiero que ustedes también lo hagan. Ella también da visitas guiadas y le pueden encontrar en el 55-58-52-01-70.

Caminamos hacia la parroquia del municipio, hablamos sobre vestigios indígenas y discutimos sobre el verdadero significado del nombre del mismo. En mis viajes he encontrado que hay dos tipos de cronistas.

Aquellos que por lo general se basan en lo que los libros de historia ya nos han dicho, y aquellos que van más allá de lo escrito anteriormente e investigan, cuestionan e indagan. La licenciada, sin ser la cronista del municipio me recuerda al tipo de cronista inquisitivo e inconforme simplemente con información previa.

En sus ojos y plática se nota el apetito por conocer más de su amado Chimalhuacán. Por lo tanto, les recomiendo la visiten y visiten también Chimalhuacán.
Un municipio cálido, tranquilo y con mucha historia que contar, y aun más con alguien que ansia compartirla.

 

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