Localizada al sur de la capital del Estado de México, El municipio de Metepec es un destino ideal para los Mexiquenses en fin de semana.
Una visita a Metepec tiene como punto de partida natural el pasaje arquitectónico que nos regalan la iglesia del Calvario y el convento Franciscano San Juan Bautista de Metepec.
En la cima, la altura de la Catedral nos permite una perspectiva visual de la ciudad y parte del Valle de Toluca que ningún Mexiquense se querrá perder.
Al bajar de la Catedral, podremos deleitar nuestro paladar en el Mercado de Antojitos Mexicanos, localizado a un costado de la Catedral y punto central de la comida típica en Metepec.
Sin embargo, Metepec tiene una plétora de opciones para saciar nuestro apetito, basta explorar sus vistosas calles para encontrar un restaurant que nos llame la atención.
Vale la pena disfrutar de una copa de en el Bar 2 de Abril y, si el tiempo lo permite, permitirnos vivir una puesta de sol tras una agradable caminata en el cerro de los magueyes.
Metepec es conocido por su artesanía, y particularmente por el Árbol de la Vida. Una visita a los numerosos talleres de artesanales en Metepec nos brindara una perspectiva interesante sobre el significado de dicha escultura a nivel mundial.
Hay fechas en particular durante las cuales recomendamos visitar Metepec.
El domingo más cercano al 14 de Febrero se lleva a cabo el Festival del Amor. Nos ofrece poesía, danza folklórica, Danzón, Mariachis y rondallas.
El 21 de Marzo se lleva a cabo el ritual de Fuego Nuevo en el cual encontraremos danza, poesía e historia indígena.
El festival Internacional Quimera se lleva a cabo en Octubre y tiene una duración de diez días. Asisten artistas de gran talla internacional.
RESEÑA CULTURAL (por www.mexicoenbici.com )
Metepec se ha autodenominado como la “Capital Cultural” del Estado de México.
Es cierto que es un lugar con un clima un poco mas amable que los fríos intolerables de Toluca y que ahí encontrara artesanías y un festival internacional conocido como “Quimera”.
También encontrara (al menos en el centro) un pueblo típico, pintoresco que es considerado pueblo con encanto por parte de la Secretaria de Turismo. En su zócalo, encontrara un espacio abierto, bien cuidado y un hermosa fuente con la escultura de una sirena que es visitada por sus habitantes.
Junto a su parroquia al lado derecho encontrara el mercado gastronómico donde siempre encontrara algo delicioso que comer.
Su parroquia en si es imponente en su construcción por varios factores. Su posición es impresionante ya que se encuentra a tal altura que es a la vez un mirador para apreciar el valle de Toluca.
Los jardines que le exigen a uno ser atravesados para llegar a la cima están muy bien cuidados y estéticamente añaden a la belleza del inmueble.
La parroquia en si es un sitio hermoso, extremadamente bien cuidado y en el centro de la ciudad. Imposible no visitarla.
Justo enfrente de la parroquia, usted encontrara cafés, trovas, tertulias y todo tipo de sitio de encuentro social.
En Noviembre, Metepec celebra el Festival Quimera el cual es visitado por todo tipo de artistas y dura una semana.
Entre sus artesanías, la mas sobresaliente es el “Arbol de la Vida”. Una artesanía netamente de Metepec.