Este museo ofrece al público visitante los origenes prehispánicos de Naucalpan, al recobrar la historia de la cultura tlatilca. El inmueble alberga más de 250 piezas encontradas en la zona y que dan muestra de las actividades que se llevaban a cabo hace cuatro mil años.
La cultura Tlatilca fue una de las primeras sociedades de agricultores de mesoamerica, por los estos encontrados se sabe que los Tlatilcos conocian y dominaban la alfareria y la ceramica, tal y como se puede observar en el museo Tlatilca. esta cultura florecio en el Preclasico Olmeca. Y se asento en lo que es ahora es Naucalpan.
Por los restos encontrados, se sabe que los habitantes de Tlatilco conocían y dominaban la alfarería (de fuerte influencia Olmeca) y la cerámica. Además, practicaban la deformación craneana y la mutilización dentaria.
Según las más recientes investigaciones, los tlatilcas nunca desarrollaron el vestido ni algún tipo de lenguaje escrito o de imágenes. De hecho, los tlatilcas solían andar desnudos, o con el cuerpo pintado, preferentemente de color rojo. Eran cazadores y su tipo de agricultura -hasta antes de la llegada de los Olmecas- era bastante rudimentaria. Economía
Tlatilco fue una de las primeras sociedades de agricultores de Mesoamérica. La base de la economía era el cultivo del maíz, aunque posiblemente cultivaban también calabazas y frejoles. Las semillas eran sembradas con la ayuda de un palo aguzado, en campos que eran despejados mediante tala y roza. La dieta vegetal era complementada con la caza de aves y animales que habitaban el lago, tales como peces, patos, tortugas, armadillos, osos y sapos. También recolectaban frutos silvestres, raíces y tubérculos y tules, los que eran usados para alimentación y cestería. La presencia de materias primas de zonas alejadas y objetos foráneos indican que existió un amplio intercambio interregional.
El Arte Tlatilco destaca por sus figurillas humanas de cerámica. Las hay de dos clases: unas grandes, huecas y pintadas de rojo; otras pequeñas, sólidas y manufacturadas con increíble delicadeza y maestría. Estas últimas casi siempre representan a mujeres jóvenes desnudas, ataviadas con complejos tocados, breves faldellines o cubiertas con pintura corporal. También hay representaciones de personajes con dos cabezas, jorobados e individuos deformados o enmascarados. Se representan vestimentas, personajes y oficios, tales como jugadores de pelota y contorsionistas. Las vasijas de cerámica exhiben una decoración plástica y un limitado empleo del color. Las formas más comunes de estas vasijas, que muestran claras influencias externas, son escudillas, jarrones sin cuello, botellas de cuello largo, jarrones con tres patas y botellas con asa en forma de estribo. Además, hay vasijas modeladas con formas de animales y vegetales del entorno, como patos, peces y calabazas.
Los Tlatilcas se perdieron en el tiempo y solo quedaron huellas imperecederas que fueron descubiertas en el año 1942
La entrada al museo es libre, aun que pequeño cuenta con una gran coleccion de figuras y vasijas de esta cultura.
No dejes de visitar este museo.
Gustavo Baz no. 200
Col. San Luis Tlatilco
Naucalpan de Juarez
Tel. 53002705
Horario Lunes a Viernes: 9 a 18 hrs.
Sabados y Domingos: 10:00 a 17:00 hrs.