Aculco es una bella ciudad a la altura del Kilometro 115 sobre la Autopista México-Queretaro, donde se toma la desviación y a solo 15 kilometros se llega a esta pequeña y pintoresca ciudad (A solo 45 min. desde la Caseta de Tepotzotlan).
HISTORIA Aculco significa "Lugar donde Tuerce el Agua". Se fundo alrededor del año 1,110 D.C. por el pueblo Otomí (no obstante su nombre proviene del náhuatl.). En el Siglo XIV fue conquistado por los mexicas, quienes moraron en ella muchos años antes de la fundación de Tenochtitlán. Este pintoresco pueblo tiene la característica de tener muy cercano todavía a habitantes de la cultura Otomi y que todavía se expresan en lengua indígena. CONOCIENDO AL PUEBLO Tejas rojas, paredes blancas, un pueblo en el que sobresale el empedrado de sus calles, lugares típicos e históricos, venta de queso por doquier y un hermoso cielo azul. Para los visitantes extremos y amantes de la naturaleza existen las Cascadas de la Concepción a 10 km de la cabecera municipal, las columnas basálticas de 25 metros de altura, ideal para el rappel y la escalada, también hay posibilidades de acampar. FESTIVIDADES PRINCIPALES Febrero 19.-Se Festeja El Aniversario de la Fundación de Aculco. |
LUGARES PARA VISITAR
Lugares tradicionales e históricos también sobresalen tales como:
|
En la actualidad algunas comunidades acostumbran utilizar su traje típico confeccionado en mantas bordadas, rebozos, quesquémil, huaraches, las faldas y blusas tienen un bordado de colores llamativos. Las faldas son largas con muchas vueltas, los cuellos y los puños finalizan en olanes; como accesorios, las faldas llevan ceñidores de colores muy vivos, huaraches, etc. Ixtle (Fibra del Maguey). Con este material, artesanos elaboran sombreros de palma, ayates, redes rudimentarias para la pesca y cosecha del maíz, morrales y prendas de vestir. |
Reseña Cultural de Aculco por www.mexicoenbici.com
Visitar Aculco es encontrarse con un ingrediente clave para el buen vivir que se nos ha escapado del dia a dia en las ciudades mas grandes de nuestro estado, El silencio. Al entrar al municipio, uno se sorprende gratamente por el silencio que se emana y que conlleva una comunidad más placentera.
Aculco es un lugar de manantiales increíblemente fríos, bellezas naturales y de una comunidad increíblemente cálida y tranquila.
Vale la pena probar sus quesos ya que aun se realizan con procesos artesanales y los hay de todas variedades.
Igualmente, visitar su alberca alimentada netamente con agua de manantial es todo un placer y un lugar de encuentro entre la juventud del municipio.
Su parroquia y zócalo están siempre limpios y tranquilos. Me impresiono lo limpia que esta la ciudad y la calidez de sus habitantes. En alguna ocasión, al hablar con un joven, sus compañeros de escuela le llamaron la atención por no hablarme de “usted”. Un ejemplo de que Aculco todavía es un lugar con fuertes tradiciones.
Sus cascadas son mas que conocidas en el municipio y valen la pena ser visitadas aunque de preferencia en tiempo de lluvia. Visitarlas en la mañana es buena idea también ya que las tendrá para usted solo.
Aquí se encuentra el “Arbol Bicentenario” donde el cura Hidalgo ofrece misa en su camino hacia la capital del país. Si usted visita el centro de su cabecera municipal podrá encontrar un brote de este árbol que fue tomado para adornar todos los municipios del Estado de Mèxico.
Los lavaderos públicos son muy bellos y siguen en uso alimentados con agua de manantial. Al encontrarme a un habitante de Aculco en los mismos, procedió a orgullosamente contarme leyendas del lugar entre las que se encontró la de la llorona.
Durante mi visita a Aculco, al visitar el hogar de un anfitrión para cenar, me sorprendió sobremanera encontrar la puerta abierta tras tocar el timbre en varias ocasiones. Es típico de esta ciudad dejar las puertas abiertas durante todo el dia y algunos habitantes también lo hacen durante la noche. Como decía previamente, se vive paz y tranquilidad en Aculco.
COMO LLEGAR
1.-Desde Ciudad de Mexico, Naucalpan, Cuautitlan Izcalli.- Tomar Periférico Norte-Autopista México Querétaro, tomar la primer caseta que esta por Tepozotlan, y seguir hasta el Km. 115 donde veras la Desviación a Aculco y de ahí tomar el camino de un solo sentido de 15 km. para llegar al centro, Aculco de Espinoza.
Caseta Tepozotlan Hacia Queretaro | Salida a Aculco en Km 115 | Carretera Un Sentido a Aculco de 15 km |
2.-Desde Toluca.-Tomar Autopista 55 hacia Queretaro y en Atlacomulco continuar por la carretera Federal 55, y a unos kilómetros de Acambay, se encuentra Aculco.
3.-Desde Queretaro.-Tomar el Boulevard Bernando Quintana hacia San Juan del Rio, en Palmillas tomar la carretera 55 hasta llegar a Aculco.
Mapa
Ver Mapa Mas Grande
CENTRO ACULCO:
CASCADA DE LA CONCEPCION:
SANTUARIO SEÑOR DE NENTHE:
PARROQUIA Y EX CONVENTO DE SAN JERONIMO:
VARIAS IMAGENES: