Localizado al Norte del Estado de México, El municipio de Acambay cuenta con varias peculiaridades interesantes. Descansa sobre una falla tectónica que ha provocado dos terremotos relevantes en su historia.
El primero, forzó a la población a descender de lo que ahora es la zona arqueológica Huamango a la ciudad que hoy conocemos como Acambay. El Segundo terremoto, devasta la ciudad, dejando una población de no más de 40 personas.
Para aprender más acerca de los orígenes de Acambay, vale la pena conocer el museo Antonio Ruiz y al excelente hombre quien dono el museo que lleva su nombre.
El museo se ha consagrado a la misión de rescatar la cultura de Acambay causada por el terremoto de 1912. Esto es particularmente importante porque más de 8000 habitantes en Acambay hablan solamente una lengua indígena. Principalmente en Náhuatl y el Otomí.
Vale la pena visitar Acambay el 29 de Septiembre ya que es el día en que se celebra a San Miguel Arcángel. Su Hermosa parroquia es relativamente nueva y fue reconstruida después del terremoto de 1912.
El religioso encargado de la misma, habiendo regresado de un viaje a Italia, tomo como referencia una iglesia localizada en la Toscana italiana.
Otra celebración importante en Acambay se da el 21 de Marzo para celebrar el equinoccio de primavera. Se celebra en la zona arqueológica de Huamango.
Visitando la misma zona arqueológica, uno tiene una excelente vista del lago de los espejos.
La zona arqueológica de Huamango, cuenta con 2 templos que son meticulosamente cuidados por el personal de la zona. Su nombre significa "lugar donde se labran vigas y madera" y fue fundado por los otomíes en el año 850. Huamango funciono como centro de actividad económica, centro de ceremonias religiosas y zona de habitación. Es Buena idea pedir informes ya que con gusto le dan a uno más información.
Acambay es conocido como un lugar preferido del cantante y actor Pedro Infante quien solía visitar el área con regularidad y tenía un hogar ahí. La gente de Acambay lo recuerda como una persona sencilla que realizaba regularmente actos de caridad con los menos afortunados.
En acambay se respira una tranquilidad que emana de sus habitantes. Sus posadas y fiestas populares son peculiares ya que las casas se mantienen abiertas, para recibir a todo el pueblo y ofrecer comida y bebida.
En resumen, Acambay con su mezcla de gente amable, tradiciones, zonas arqueológicas, historia y excelentes vistas, es un excelente destino para un fin de semana en nuestro Estado de México.
Reseña cultural de Acambay por www.mexicoenbici.com
Acambay tiene una historia muy particular. Entre sus anécdotas encontramos terremotos fuertes (2), un sitio arqueológico increíble (Huamango), la vacuna contra la tifoidea y anécdotas de Pedro Infante.
Durante su historia Acambay ha sufrido de 2 terremotos que diezmaron por completo la población, el primero obliga a los entonces indígenas a dejar lo que ahora se conoce como “Zona Arqueológica Huamango” y emigrar, bajando el monte donde se encuentra la zona arqueológica hasta donde hoy en día se encuentra Acambay. El segundo terremoto destruye por completo la cabecera municipal y la deja casi como un pueblo fantasma por varios años.
La zona arqueológica Huamango ha de ser visitada por dos razones: Cuenta con tres construcciones que aun son bastante apreciables y con un encargado (Don Eduardo) que es platicador, culto y muy amable. Al visitar se perdería usted de una buena charla con mucho contenido cultural si no platica con el. La segunda razón es que al sur de la zona, fácilmente accesible caminando se encuentra el mejor mirador para el valle de los espejos que se pudiera imaginar. Si le pide a Don Eduardo direcciones seguro se las dará, o si esta por cerrar quizá lo acompañe en persona como lo hizo conmigo. La vista es inmejorable.
De vuelta en Acambay vale la pena visitar la casa de al cultura y el museo Adolfo Ruiz. Existe una conexión entre ambos sitios y es que ambos inmuebles pertenecían a la familia del ciudadano Adolfo Ruiz quien amablemente los dono a la población. La casa de la cultura es grande y cuenta con un estanque al fondo de la misma que es habitado por gansos y es muy tranquilo y vistoso.
El museo Adolfo Ruiz es particularmente interesante ya que recopila vestigios de la Cultura de Acambay desde la era prehispánica y busca también rescatar la cultura que fue perdida después del terremoto que convirtió la cabecera municipal en una ciudad fantasta por un tiempo.
En Acambay también se genero la mas efectiva vacuna contra la tifoidea la cual fue utilizada por ejércitos y civiles de todo el mundo y fue un lugar de vacaciones para Pedro Infante. La gente de Acambay comenta que comúnmente visitaba y era amable y caritativo durante sus visitas.
Las posadas son grandes en Acambay y la gente se orgullece de ellas. Visitar Acambay durante estas fechas es ser invitado a casa tras casa tras casa…